avril 4, 2019

Construction et Minéraux

Construction

El cemento como estereotipo impuesto en México y método monopolizado, dio inicio en 1906 con la apertura de plantas cementeras en el estado de Hidalgo, en 1909 duplica su capacidad de producción hasta alcanzar las 66 mil toneladas anuales. La revolución mexicana provoca la suspensión, y retoma la producción en 1920. Hasta el día de hoy México es el productor de cemento más grande de Latinoamérica.

En países como Japón, Emiratos árabes y Europa, desde hace años se aplican diversas maneras de construcción tales como la madera y estructuras metálicas minimizando el uso de cemento, lo cual deja a México estancado en estilos atrasados conforme a las tendencias de construcción a nivel global.

La economía de cada país no es impedimento absoluto para satisfacer necesidades de construcción ya que el método puede ser implementado con materiales de la región y acoplado a la naturaleza del entorno sin dejar atrás la modernidad y la tecnología avanzada en la industria de la construcción. Cabe mencionar que este sistema puede implementarse desde módulos precarios hasta avanzados.

EL arquitecto José Eduardo Molina y el Director y fundador de RUMEC Miguel A. Suarez, promueven un Sistema Alternativo de Construcción (SAC) con tendencias a sostenibilidad y uso de ecotecnias. El primero basado en la construcción experimental y ecotecnias, el segundo en derechos laborales y métodos internacionales de construcción desde hace más de una década. RUMEC, fighting corporate oppression, ignorance and poverty through construction

El SAC tiene como base materiales y métodos que se acoplan al contexto natural haciendo funcionar elementos inertes y la misma naturaleza endémica, con materiales básicos que utilizaba la población nativa salvaguardando el legado natural y conocimiento ancestral de técnicas constructivas alternativas que el mismo ecosistema nos provee para intervenir de manera amigable con el entorno.

La propuesta de materiales

  • Endémicos: tipos de suelo, morfología topográfica, recubrimientos y entramados orgánicos
  • Prefabricados: cemento, acero
  • Artesanales: metal, maderas, textiles, escultura
  • Reciclados: desechos inorgánicos (reutilización de basura como unificador social)
  • Auto construcción experimental: implementación de técnicas y creación de ideas.

Por medio del sistema integral de incorporación de mano de obra, se busca aminorar esfuerzos innecesarios en los obreros para la realización de estructuras edificables sólidas y resistentes con el uso de las matemáticas y cálculos, dando empleo a obreros y mano de obra intelectual como arquitectos, ingenieros de suelo, ingenieros de cálculo, ingenieros químicos, etc. de la región en donde se implemente el sistema SAC.

Los resultados de implementar el SAC van desde llevar vivienda a comunidades de bajos recursos hasta construir edificios que nos coloquen como mano de obra calificada e infraestructura en el esquema mundial. En el ejemplo de Inglaterra, podemos observar que los métodos de construcción alternativos han reemplazado al cemento aunque este haya tenido sus orígenes en dicho país.

Las personas no usan este sistema de construcción por desconocimiento, esto provocado por las transaccionales del cemento, mismas que han obstaculizado sistemas alternativos y han creado los monopolios que abastecen todos los materiales convencionales de construcción.

Desde el punto de vista en ingeniería civil, el uso de las estructuras metálicas ha incrementado y está siendo más aceptada por los ingenieros civiles, esto debido a la rapidez de su edificación. Utilizado los software actuales los cálculos se hacen más refinados, por lo cual las estructuras metálicas pueden tener mayor provecho del material y desempeño estructural con la utilización de sistemas alternativos de construcción; esto dicho por el ingeniero civil Néctar Augusto Montesinos Alvarado, encargado de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

El SAC mejora las condiciones laborales ya que no es aplicable el uso innecesario de fuerza, resguardando la salud física de los empleados y al mismo tiempo generar una sinergia con contratistas locales lo cual reduce costos para el beneficiado.

Como conclusión SAC mejora las prácticas laborales y lleva construcción digna a los lugares más marginados, al mismo tiempo podemos satisfacer las necesidades de edificación de una metrópoli. RUMEC esta trabajando con compañías desde Tijuana hasta Chiapas, mismas que comparten el Sistema de Construcción Alternativa (SAC).

Directrice du secteur construction de Rumec - Andrea Botello

Andrea Viridiana Botello Velázquez. 25 años. Estudie Arquitectura en la Universidad Tecnológico de Monterrey. En los primeros semestres participe en WorkShops de Arquitectura organizados por la misma Universidad llevando a cabo 2 proyectos realizados y respaldados por una dependencia gubernamental. Fui debatiente en un lapso de 1 año y medio en el club de debate organizado por la carrera de Derecho en la misma Universidad, litigando como oradora y adjudicadora en diferentes torneos a nivel Bajío, quedando en posiciones de 1° lugar como adjudicadora y 2° lugar como oradora en el Debate de Parlamento Británico español. En poco tiempo represente a la Universidad Campus Morelia en salsa y bachateá competiendo tanto con Universidades dentro de Morelia como para eventos de arte y cultura que organiza el Estado. Trabaje en el área extra curricular en deporte siendo Tenista y quedando cómo nivel intermedio adulto. Fuera de la Universidad por convicción propia adopte el deporte en natación y logre avanzar y competir a nivel bajío quedando en 3° lugar en Jóvenes Mexicanos. Estudié violín de 3/4 con la ex directora de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia. Estudie Ajedrez en la casa de la cultura en Morelia. Mi primer trabajo ejerciendo la carrera. Diseñe el interior de una residencia ubicada en la ciudad de Morelia, usando materiales orgánicos como; muebles, y algunos polímeros. Diseñe el exterior de un bar ubicado en la ciudad de Puebla. Usando materiales de madera. Trabaje para una empresa llamada Pienza Sostenible, dando funciones de todo tipo desde sacar copias, llevar la agenda de la empresa, checar planos de arquitectos que son partícipes de la misma empresa entre otras funciones. Él proyecto actual activo, se llama SU&CA suculentas y cactus.

Minéraux

En RUMEC, contamos con una gama de minerales extraído mayormente en México. Nuestros asociados dentro de nuestra plataforma nos proveen con minerales y metales tales como hiero, zinc, magnesio, ion ore, oro, plata;  resinas tales como el ámbar, ópalo. Tratamos directamente con los mineros y dueños de las mismas minas evitando los intermediarios y nos aseguramos que nuestros convenios tangan impacto social. 

À RUMEC, nous disposons d’une gamme de minerais extraits principalement au Mexique. Les partenaires et membres de notre plate-forme nous fournissent des minéraux et des métaux tels que la glace, le zinc, le magnésium, ion ore, l’or, l’argent; résines telles que l’ambre, l’opale. Nous traitons directement avec les mineurs et les propriétaires des mêmes mines en évitant les intermédiaires et nous nous assurons que nos conventions ont un impact social.