Cooperativa exitosa -emprendedores locales y estatales

El 17 de abril Realizan Encuentro Cooperativo, en la sala de Bellas Artes, donde una de las cooperativas más importantes, dedicado a la elaboración de bebidas de frutas naturales, como es la Sociedad Cooperativa Pascual, más conocida por su marca comercial como Boing, con presencia en todo el país y en parte de Estados Unidos, “reconocida a nivel mundial”, compartió sus experiencias de éxito a otras cooperativas que se dieron cita endicho evento.

Para Juan Manuel Soto Martínez, responsable del área de relaciones públicas, expuso a los asistentes que la cooperativa es una “empresa 100% mexicana”, y que el capital que generan se queda en México, para el desarrollo del país, como de los 5000 “socios trabajadores” que laboran en la cooperativa.

Dentro de las políticas económicas existentes dos en el país, el neoliberalismo y el social solidario, Pascual han optado por el segundo modelo por más de 33 años, esto le ha valido llegar a competir con las dos transaccionales dedicadas a la venta de refrescos, haciendo de esta empresa social, una de las más exitosas del país.

Es de resaltar que la marca Boing nace en 1965 como una empresa particular, y en 1982 a través de “un movimiento sindical” en defensa de sus derechos laborales, logra en 1985 por indicaciones del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a la Junta de Conciliación que les son reconocido sus demandas, al no poder pagar y liquidar a los trabajadores, la empresa decide vendérsela a los trabajadores, y con ello nace la cooperativa Pascual, además de contar con el “apoyo del pueblo”, como de Demetrio Vallejo, uno de sus primeros líderes sindicales y Heberto castillo, además en dicha cooperativa trabajan mujeres, siempre con una filosofía de género desde su fundación. 

En solidaridad al movimiento gestado por la cooperativa Pascual, muchos artistas del país donaron sus obras, durante los tres años que duro la huelga, para venderlos en subastas, “que no fue necesario”, pero como ellos reconocen, esto los orillo a crear una fundación de Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C., en donde ahora cuentan con 1500 obras, que son expuesto en la sala destinado para ello y, también recorren el país.

Después de la lucha, los trabajadores buscaron el apoyo de instituciones bancarias, para dar inicio a la producción nuevamente, pero el modelo que les proponían los bancos no era lo que ellos buscaban, es así que tocan puertas con instituciones y sindicatos, logrando que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), done el 50% de los tres mil millones de pesos que se necesitaba para reanudar actividades de Pascual, esto los obligado a una independencia económica.

Como política interna los trabajadores aportan el 40 % de sus utilidades, para el desarrollo de la cooperativa, esto los ha llevado a tener tecnológica de punta, de Alemania, Estados Unidos, Italia, para la elaboración de sus jugos y refrescos, pero en su ponencia hicieron énfasis, que hoy Pascual elabora sus propias maquinas, con el orgullo de “Made In Pascual”, con el apoyo de universidades, previo acuerdo institucional entre la cooperativa y las universidades del país.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.