Firman alianzas estratégicas para el impulso de proyectos productivos y agro-industriales

TAPACHULA, Chis., 4 de julio.-

La organización de sociedades cooperativas Rumec y la financiera Exitus firmaron alianzas estratégicas para el impulso de proyectos productivos y agroindustriales, varios de ellos en Chiapas con la finalidad de llegar a nuevos mercados internacionales.

Se pretende con ello desarrollar cadenas productivas y aprovechar los potenciales que se tienen en la entidad en café, cacao, rambután, mango, coco y papaya, en algunos casos para cubrir la demanda que tiene la sociedad cooperativa nacional Pascual Boing, que también brindará apoyos para conseguir financiamiento para los proyectos con alta factibilidad.

Los directivos de Rumec, Miguel Angel Suárez Meza y Luis Miguel Gutiérrez, precisaron que las líneas de crédito que se generen serán destinadas para el desarrollo de proyectos agroindustriales de nuevas cadenas productivas, centros de acopio, empacadoras, naves comerciales e integradoras de cooperativas, incluyendo aquellas que ya cuentan con infraestructura física y documentación que avale su giro comercial.

En diversas regiones del país y particularmente en Chiapas existe mucha infraestructura que requiere ser renovada, pero los productores carecen de posibilidades económicas para echarlas a funcionar y en ese sentido, se abren nuevas posibilidades mediante líneas de financiamiento a bajos intereses.

Para ello, reconocieron que se requiere una coordinación entre los productores y cumplir con controles de calidad, protocolos y logística, requisitos indispensables que demandan los mercados nacionales y extranjeros para hacer llegar los productos a tiempo.

Asimismo dieron a conocer que Rumec participará en la Feria de Agroalimentos Gulf Foods a celebrarse en el mes de febrero del próximo año en la ciudad de Dubai, en donde se expondrán al menos 250 productos mexicanos procesados por pequeños productores, de los cuales 86 son chiapanecos que cuentan con el Sello Chiapas y códigos de barras.

Precisaron que entre estos se encuentran café de las diferentes regiones, chocolate, cacao, rambután, moringa, taxcalate, pinole, pozol, chile Simojovel, vainilla, cardamomo, miel de orquídeas, ron Bonampak, chocoavena, shampoo y repelente de neeme, agua mineral plus elaborada con agua de mar y mango deshidratado, así como productos de Pascual Boing.

Será la primera ocasión en que los productos chiapanecos participen en esa exposición para abrir nuevos mercados en los Emiratos Arabes y Europa, que permitan además alcanzar mejores precios y con ello ayudar a mejorar los ingresos de los agricultores.
 

Los directivos de Rumec puntualizaron que el financiamiento es fundamental para el impulso de proyectos productivos y agroindustriales junto con asegurar los mercados para la comercialización.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.