Miguel Ángel Suárez: RUMEC y el mural del rostro de Marichuy

X Familia, Grietas en el muro, Panteón Rococo, RUMEC

A principios de este año se inauguró en la colonia Guerrero de la ciudad de México un mural del rostro de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy vocera e integrante del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) como parte de un proyecto apoyado inicialmente por la familia del grupo Panteón Rococó y por RUMEC al cual se sumó, la participación de Mujeres de la sexta, el colectivo Grietas en el muro entre otros.

Miguel Ángel Suárez  nació en Acapulco, Guerrero en el Hospital El sagrado corazón. A temprana edad es trasladado al estado de Veracruz a partir del divorcio de sus padres crece al cuidado de una abuela. Siendo niño junto con otro hermano emigro a Estados Unidos, después de 5 intentos entró de manera ilegal a San José California y radicó varios años en Silicón Valley.

Motivado por el maltrato y la discriminación a los trabajadores migrantes por parte de autoridades norte americanas decide estudiar Derechos Humanos y se gradúa, gracias a una beca en La Universidad de Berkeley, son los años en que junto con un amigo ruso fundan RUMEC y eventualmente Malcolm Shabaz se junta al movimiento anos después. La Bisagra News platico sobre su experiencia en el activismo en Estados Unidos y su participación en el mural de Marichuy

Luchar contra el neo liberalismo con sus propias herramientas.

Desde nuestra plataforma Re unificación Mundial en Construcción (RUMEC)  en Estados Unidos nosotros hicimos algo imposible juntar a los negros, a los mexicanos y a los musulmanes en un solo movimiento. Cuando juntamos a los tres grupos causamos un impacto tan fuerte en las comunidades, la única manera de derrotarnos era asesinarnos y poniéndonos presos. A ese nivel llegamos porque teníamos más de dos mil personas afiliados de la industria de la construcción y teníamos todo bien organizado. Éramos intocables, hasta que se metió la CIA y el FBI pudieron destruirnos pero tuvieron que gastar mucho dinero para ello

En esas experiencias vimos que si es posible unificar a la gente; unirnos sobre algo común, independientemente de las ideologías que tenga cada quien, al final de cuentas todos somos mexicanos desde el empresario hasta el zapatista aquí nacimos, aquí estamos y lo que aquí pase nos afectan a todos directa o indirectamente, ya es el tiempo de unirnos en torno a punto en común.

Lo que nosotros proponemos es mediante la táctica del consumo, promover, principalmente, el consumo de los productos nacionales sobre los productos de las grandes transnacionales, es algo que en el capitalismo es inevitable, ya que estamos dentro del esquema del capitalismo neo liberal y la fuerza más grande que ellos tienen es el consumo. Por eso lo más revolucionario que podemos hacer es dejar de consumir los productos de las grandes trangrafiterossnacionales; si dejas de consumir la Coca Cola, el Nescafé les quitas el poder económico y político que ejercen aquí,

RUMEC es una plataforma de negocios inteligentes que generen un impacto social a través de colecciones y proyectos. La peculiaridad de nosotros es que no trabajamos con iniciativas que no tengan ese carácter social, si vienen por ejemplo de la Coca Cola y me ofrecen diez mil pesos por un comercial o me pagan un millón pero no hay impacto social no entramos.  Filtramos y evaluamos que proyecto tiene más impacto social para apoyarlo.

Por eso cuando fue lo del proyecto de Marichuy no lo pensamos mucho, porque ahí el impacto social es muy fuerte es darle representación a los indígenas en la ciudad es para que conozcan las causas del movimiento, era un impacto social muy fuerte. Eso mismo pasa ahora con nuestra participación en el ANDA. La plataforma tiene cinco brazos y están estructurados de tal forma que pueden materializar cualquier causa o cualquier idea; agro alimentos, construcción, industria y servicios. En el eje de Arte, Cultura y Educación en este quinto brazo entra lo del mural de Marichuy.

Para promover nuestros principios, nuestra colectividad usamos el arte como un medio de difusión de nuestros principios ya sea un rap, un grafiti, una película. Por eso cuando nos contactó el colectivo Grietas en el Muro lo que hacemos es meternos al grupo de la plataforma de Watts app y Facebook donde tenemos una red de comunicación todos los de RUMEC y lanzamos la petición al grupo entonces nos respondió un amigo Ebrahím Hernández que es un mexicano musulmán deportado de Estados Unidos.

 Ebrahim Hernández crece en el mismo edificio de algunos de los integrantes de Panteón rococó y él me dice que el grupo le ha hecho canciones  a la comandanta Ramona del EZLN e  incluso ayudaron a la caravana de Marichuy en la ciudad de México.  También platicamos con Leonel Rosales otro integrante fundador de la banda sobre la propuesta del mural y llegamos a la idea y  la conclusión de usar el edificio donde ellos crecieron para darle más auge y difusión al mural del rostro de Marichuy. El cual fue documentado por Moisés Ayala de Vice.

El arte como Revolución.

Nosotros tenemos una casa productora que se llama RUMEC records, aquí en la ciudad de México ubicada en las lomas de Chapultepec, nuestro Director se llama Leyman Chander Vergara Ingeniero en Audio primo hermano de Jorge Vergara dueño de las chivas del Guadalajara. Tiene el estudio underground más equipado y tiene una calidad muy nítida de audio, podemos masterizar música a cualquier calidad de audio de las mejores empresas profesionales como Sony del mundo.

Desde abril del año pasado integramos el proyecto de un sindicato de artistas de RUMEC donde estamos desde grafiteros, break dancers, disk jay, promotores, músicos, beatmakers, somos por ahora, alrededor de 50 personas en el sindicato de rap, 25 de nosotros nos vamos a registrar activos en el ANDA porque vamos a asistir a las asambleas, lo hacemos porque el objetivo de los raperos es crecer como el movimiento de rap a nivel global y eventualmente necesitaremos actores por ello la necesidad de la vinculación. Por ejemplo Calle 13 contrato a Gael García para un video.

Nosotros escogimos el rap porque es una música contestataria desde la historia de sus inicios. El acrónimo de rap significa río y arte/poesía. El rap empieza en los ochentas en el Bronx y a uno de los que se conoce como papa del rap es al propio Malcom X, porque él rimaba en sus discursos; él usaba muchas tácticas de mímica en sus discursos, uso lo que a los negros se les da muy bien que es el ritmo. La oratoria de Malcom X, es como si le pones un bit de rap y le adelantas tantito es como si estuviera rapeando, esta sincronizada su letra como música en un algoritmo perfecto como cuando dice: “américa ist no democraty, américa ist hipocrity”  

 
 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.